Canizales House

Localización: Jamundí , Valle del Cauca | Colombia 
Fecha diseño: 2015
Fecha construcción: 2015
Área: 150 m2

La Casa está ubicada en un lote campestre a las afueras del Municipio de Jamundí en el Departamento del Valle del Cauca.Por parte de los clientes se requería una casa liviana fabricada en taller, de bajo costo, con grandes aperturas hacia el interior del lote y con posibilidad de crecimiento.

Decidimos proponer una tipología en forma de ¨L¨, dividida en dos naves, una social la cual alberga la sala, el comedor y la cocina y una privada para las habitaciones. En el intersticio entre las dos naves se encuentra el acceso, enmarcado dentro de una gran caja de madera de pino generando una diagonal entre el acceso y la parte interior del lote donde se encuentra ubicada la piscina.

La escogencia de esta forma de ocupar el terreno responde hacia el exterior con una fachada más cerrada donde predomina el uso de llenos y vacíos y hacia el interior con una fachada en cristal la cual posee un corredor perimetral de protección (alero) permitiendo una relación directa con la piscina y la naturaleza al interior del lote.

El sistema estructural es mixto, mampostería estructural y pantallas de concreto hacia la fachada exterior para generar privacidad e inercia térmica y estructura metálica hacia el interior la cual permite grandes aperturas.

La forma de la cubierta hace una alegoría a los cerros tutelares de la cordillera occidental a través del uso de diferentes pendientes las cuales enfatizan una mayor altura sobre la zona social y la alcoba principal. Para los cerramientos se utilizó madera de pino, concretos a la vista para generar las protecciones solares y piedras de las canteras locales.